lunes, 1 de abril de 2019

Los implantes de senos dificultarían la detección de cáncer


Los implantes de seno podrían interferir en la detección de cáncer mediante mamografía, dijo una experta a la revista FDA Consumer, que publica la Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos."Los implantes de seno pueden enmascarar el tejido mamario y, en consecuencia, impedir la detección de lesiones", como el cáncer, explicó en la más reciente edición de la revista directora de la unidad de mamografía de la Universidad de Maryland, Wendie Berg.

Según la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos, en la última década las operaciones de aumento del volumen del seno se han convertido en el segundo procedimiento más popular de la cirugía plástica. El primero es la liposucción.

En 1998 solamente, más de 130 mil mujeres se sometieron a operaciones de aumento de seno en Estados Unidos, mientras que el número aumentó a 191 mil en 1999, es decir, 55 por ciento más que el año anterior y cerca de 500 por ciento más desde 1992. Sin embargo, el problema que puede surgir de dichos implantes deriva principalmente de la dificultad para detectar el cáncer de mama a tiempo, debido a la acumulación de calcio en los tejidos alrededor del implante, según la doctora Berg.

En algunas ocasiones, agrega la experta, la acumulación de calcio se confunde con tumores.

Cómo realizar una mamografía


También hay que tener en cuenta que al realizar una mamografía, un procedimiento que incluye la compresión de los senos, los implantes pueden llegar a romperse, advirtió la FDA.

Ante el cáncer de seno, mayores cuidados Además de la atención de especialistas, las mujeres con cáncer de seno necesitan el apoyo de otras personas y encontrar respuestas a preguntas comunes, según un estudio.

En este estudio, las mujeres que acaban de ser diagnosticadas con cáncer de seno y que han tenido acceso a grupos de apoyo y mucha información médica adecuada se sintieron más satisfechas con el cuidado que recibieron, particularmente cuando fueron diagnosticadas con la enfermedad y durante su posterior tratamiento", explicó la encargada del estudio, Ann M. Geiger, del Kaiser Permanente del Sur de California (KPSC).

El programa Breast Buddy Breast Care, que patrocina el KPSC, desarrolla un programa de colaboración conjunta entre profesionales de la salud y activistas comunitarios para informar y apoyar a mujeres con cáncer de seno durante el curso de su tratamiento, indicaron Giger y sus colegas en el número de julio-agosto de la revista Effective Clinical Practice.

Los participantes del programa tienen acceso a muchos libros, casetes, videos y otros materiales relacionados con el cáncer de seno, además de la supervisión directa a cargo de mujeres que han superado el cáncer.

Para evaluar la efectividad del programa, se realizó una encuesta entre 388 mujeres, de las cuales 82 fueron diagnosticadas en centros que cuentan con grupos del Breast Buddy Care Program y 225 en otros lugares.

Los resultados del estudio revelan que las mujeres que participaron en el programa dijeron sentirse más satisfechas con el cuidado que aquellas que no recibieron apoyo. "Dado el temor que rodea el cáncer de seno y la complejidad del tratamiento, las mujeres con la enfermedad experimentan una mayor satisfacción cuando tienen la oportunidad de orientarse y recibir apoyo de profesionales y sobrevivientes de ese tipo de cáncer", señalaron Geiger y sus colegas.

El 71 por ciento de las participantes en el programa dijeron sentirse "muy satisfechas" con el cuidado, en comparación con el 56 por ciento de las que no recibieron el apoyo del grupo.

Asimismo, casi el 50 por ciento de las mujeres dijeron que el apoyo emocional fue "excelente", en contraste con el 38 por ciento de las no participantes.

domingo, 31 de marzo de 2019

Nueces y cacahuetes saludables ¿Para qué sirven?


Las nueces y los cacahuetes deben formar parte de una dieta saludable. Esta es la conclusión de dos artículos publicados en la revista paraque-es.com.

En el primero se valora positivamente el papel del consumo de nueces y cacahuetes en la prevención de la enfermedad coronaria y en el segundo la importancia de la introducción de ambos frutos secos en una dieta que pretenda ser saludable.

En este sentido, cabe recordar que las nueces son una importante fuente de proteínas (contienen un 18%) en las dietas vegetarianas. En el primero artículo, titulado “El papel de las nueces y los cacahuetes en la prevención de la enfermedad coronaria”, se recuerda que estudios epidemiológicos y clínicos han demostrado claros beneficios del consumo de nueces y cacahuetes en la prevención de los factores de riesgos que conducen al desarrollo de la enfermedad coronaria, con lo que se reduce la mortalidad global de causa cardiaca.

Un análisis de los 4 estudios epidemiológicos realizados en los EEUU demuestra que en los individuos con el consumo más elevado de nueces y cacahuetes el riesgo de enfermedad coronaria se reduce aproximadamente en un 35%.

Beneficios de las nueces


Estos efectos beneficiosos de los alimentos, se relacionan con las acciones de los nutrientes contenidos en las nueces y cacahuetes: ácidos grasos insaturados (entre los que destaca el ácido linoléico de la serie omega 3) que reducen la concentración en sangre del colesterol LDL o “malo” y los triglicéridos, y sustancias con marcada actividad antioxidante como la vitamina E.

Además, las nueces y cacahuetes contienen vitaminas B1, B2, B3 y B6 y minerales como magnesio, fósforo, potasio, zinc y cobre.

La conclusión de este primer artículo es que existen evidencias suficientes como para recomendar la inclusión las nueces en una dieta saludable y protectora del corazón.

En el segundo artículo, titulado “Nueces y cacahuetes como componentes de una dieta saludable”, se recuerda que los componentes de las nueces poseen una serie actividades beneficiosas para la salud: como antioxidantes, contra los virus y contra la proliferación celular (cáncer) y acción anti-inflamatoria, además de la reducción de los niveles del colesterol LDL o “malo” en la sangre.

Los autores recomiendan un consumo diario de unas 3 ó 4 nueces al día (equivalente a 42 gramos/día). Dada la dificultad de introducir este consumo diario en las comidas, apoyan potenciar su consumo entre comidas, bajo la forma de tentempiés o snacks.

martes, 26 de febrero de 2019

Diferencias entre ejercicios isotónicos e isométricos


Si se desea realizar un entrenamiento optimizado y tener los mejores resultados al hacerlos, se debe trabajar mucho. Pero también se debe conocer el tipo de ejercicio que se va a realizar, por eso hablaremos de las diferencias entre ejercicios isotónicos e isométricos.

Este trabajo que se debe llevar a cabo no sólo se refiere al esfuerzo físico, sino que también significa hacer un estudio para poder entender lo que estamos haciendo y lo que se requiere para cada situación.

A través de este artículo queremos guiarte pedagógicamente, explicándote lo que significan los ejercicios isotónicos y los isométricos, y las diferencias entre ambos.

Diferencias


  • Los ejercicios isotónicos son los que requieren un movimiento articular y una contracción muscular.
  • Por otro lado, los ejercicios isométricos son un conjunto de ejercicios más reducidos ya que no se requiere la contracción muscular ni el movimiento articular, o algo parecido. Sino que se trabajan zonas musculares teniendo una posición específica.
  • Algunos ejercicios isotónicos son: el movimiento clásico de subir una mancuerna mientras se flexiona el codo, las sentadillas, el press blanca y las flexiones.
  • Los ejercicios isométricos más conocidos son: la plancha isométrica, las flexiones y las sentadillas; todos estos ejercicios tienen su versión isométrica.
  • Los ejercicios isotónicos incrementan la potencia muscular y la fuerza. Además, mejoran y ayudan en la oxigenación y circulación de la sangre en el organismo.
  • En el caso de los ejercicios isométricos, además de aumentar la resistencia muscular y la fuerza, son indispensables para trabajar correctamente las fibras y los músculos más profundos y ayudan a tener un buen equilibrio.

Son ideales e imprescindibles para los procesos de rehabilitación y para lograr obtener en poco tiempo resultados increíbles.

Como se puede notar, sus diferencias resultan ser muy evidentes; sin embargo, es muy ideal y recomendable que se combinen ambos ejercicios para conseguir los beneficios deseados, tanto de los ejercicios isométricos como de los ejercicios isotónicos.

En conclusión, hacer los ejercicios correctos nos puede contribuir en gran manera a mejorar la salud física y a mejorar la condición de nuestro organismo. No dudes en practicar diversos ejercicios, ya sea en el hogar, en el gimnasio o en el parque.

lunes, 25 de febrero de 2019

Astaxantina propiedades, beneficios y contraindicaciones


La Astaxantina es considera un potente antioxidante, es un carotenoide, y según estudios es 65 veces más efectivo en esta función que la vitamina C al igual que el beta caroteno y la vitamina E.

Este carotenoide, es el que le da la pigmentación a especies animales comestibles como el salmón, los langostinos y también a otras especies como los flamencos, este se produce a través de, micro algas que son consumidas por estas especies.

Posteriormente el consume de estas, le otorgan el color rojizo, ya que al ser un pigmento liposoluble no pierde color incluso luego de ser cocinados debido a que se aloja en las membranas celulares.

Beneficios de la Astaxantina


En la actualidad se ha demostrado que son muchos los beneficios que puede proporcionar este antioxidante, y que también impacta de forma positiva a muchas afecciones de salud como pueden ser, protección a los ojos, a los rayos UV e incluso con un mejor desempeño físico.

Así mismo el consumo de la Astaxantina protege el sistema neurológico del deterioro cognitivo y también del deterioro de la función psicomotora que están relacionados con el envejecimiento. Además puedes obtener un ahorro en la farmacia de tu preferencia.

Este carotenoide también es consumido para la prevención de enfermedades del sistema ocular, es considerado un protector antes posibles patologías como cataratas, enfermedades inflamatorias como iritis, queratitis y en el glaucoma.

Contraindicaciones de la Astaxantina

Aunque se han hecho diversos estudios a este caroteno han sido muy pocos los resultados negativos de su consumo, aunque como todo componente que se consuma en exceso puede tener consecuencias adversas a lo que se quería conseguir con su consumo.

Algunas de esas consecuencias pueden ser asma, complicaciones con la glándula tiroides, hipertensión y sensibilidad a nivel hormonal.

La principal contraindicación de la Astaxantina es que el consumidor tenga algún tipo de alergia a o hipersensibilidad a los carotenoides, y en ese caso no debe consumir la Astaxantina.

Aunque no son muy frecuentes se ha demostrado en algunas personas la presión arterial baja, cambios hormonales disminución de calcio en la sangre y en algunos consumidores masculinos se ha observado un crecimiento significativo de las mamas.

domingo, 24 de febrero de 2019

Qué es el entrenamiento funcional


¿Has escuchado hablar del entrenamiento funcional? Hoy día es algo de lo que se está hablando mucho en los gimnasios, por eso te explicaremos qué es el entrenamiento funcional; así estarás bien informado.

Este entrenamiento ha ido cobrando mucha fuerza y pretende quedarse. Como está marcando mucha tendencia, es necesario saber qué es y sus beneficios.

¿De qué se trata el entrenamiento funcional?


El entrenamiento funcional es aquel que se realiza con un propósito, un entrenamiento que sea servible.

Se trata de una metodología de entrenamiento que es basado en hacer ejercicios y movimientos nos que ayuden a poder realizar tareas funcionales; así se busca la utilidad para quien lo practique.

Una de sus funciones principales es trabajar todos los músculos a partir de la imitación de las actividades cotidianas, por eso cada rutina funcional está focalizada en cada persona y sus características específicas.

Debido a que la mayoría de las personas no son deportistas élites, la base de este entrenamiento es que, al momento de ejercitar los diferentes músculos, esto sirva de algo. Se logra mejorar el día a día y los hábitos de la vida.

El entrenamiento funcional no se rige por las mismas indicaciones que el entrenamiento que se puede realizar con las máquinas de fitness que se encuentran en un gimnasio.

Ese tipo de maquinas sirven para trabajar de una forma aislada a un grupo muscular pero que se encuentra entrenado `por las formas funcionales para cambiar el chip.
Estos se pueden clasificar en días y el ejercicio que realizarás, por ejemplo: lunes piernas, martes espalda, miércoles pecho, y así sucesivamente.

Este entrenamiento trabaja el cuerpo entero e involucra de manera activa los grupos musculares durante la misma sesión; se utilizan varios ejercicios con movimientos completos. Te va a ayudar a que desempeñes las tareas cotidianas con mayor facilidad.

Tareas que son un entrenamiento funcional


El cross training es un entrenamiento funcional y además se pueden practicar ejercicios funcionales en el gimnasio. Cada vez más hay tareas que se dedican a este tipo de entrenamiento y aportan grandes beneficios.

El entrenamiento funcional puede llegar a ser lo que requieres incluir e intercalar en el entrenamiento que llevas para así notes nuevos estímulos. Además, obtienes los grandes efectos del entrenamiento funcional.

sábado, 23 de febrero de 2019

Saw palmetto: propiedades, beneficios y como Tomarlo


El Saw palmetto es un derivado de una planta, esta crece al sureste de EEUU de américa, y lo que se consume en forma de capsula es su fruta. Este suplemento inhibe los efectos de algunas hormonas en el cuerpo humano.

Ha tenido muchos usos medicinales como ayudar a prevenir complicaciones en la cirugía de la próstata debido a sus componentes antiflamatorios, así como también en la recuperación de la intervención evitando sangrados.

A pesar de que este ha sido usado para diferentes fines medicinales, el Saw palmetto no puede ser el sustituto de ningún medicamento ya que este suplemento no ha sido aprobado por la Fda.

Esta planta también ha sido utilizada como un diurético y tónico sexual, contiene ácidos grasos sus frutos son altos en azucares, capaces de desinflamar y fortalecer el sistema inmunológico.

Beneficios de Saw Palmetto

Se ha comprobado la efectividad del Saw palmetto en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, aunque no es una cura de forma total, este ayuda a reducir considerablemente los síntomas y afecciones que esta patología conlleva

Así mismo es sumamente beneficioso en la reducción del padecimiento de cáncer de próstata, esto se debe a que funciona como un bloqueador de la enzima 5- alfa, de ese modo reduciéndose la conversión de testosterona en DHT.

Es considerado un impulsor de la virilidad en los hombres, así mismo puede usarse como una opción natural en casos de disfunción eréctil, es afrodisiaco ya que incrementa el libido en hombres y mujeres por igual.

Ayuda en los procesos de deterioro del sistema urinario, el Saw palmetto fortalece los riñones así como los demás órganos que componen el sistema urinario y previene la incontinencia, cálculos renales, y cualquier patología relacionada con este sistema.

Fortalece el sistema inmunológico, el extracto del Saw palmetto potencia de forma considerable el sistema inmunitario, es por ello que se recomienda e casos de resfriados, dolores de garganta, además de poseer propiedades antiinflamatorias.

como tomar Saw Palmetto

La dosis máxima recomendada es de 320 mg al día, esto se debe hacer dividiendo esta cantidad en dos tomas por día, se recomienda acudir al médico o San Pablo Farmacia si se está tomando otro medicamento antes de consumir Saw Palmetto.

domingo, 27 de enero de 2019

¿Qué es un masaje ayurvédico?


Los masajes de tipo oriental están en boga al ofrecer siempre una mejora en la solución de nuestros problemas corporales, pero también los que están relacionados con la mente.

Y uno de estos es el ayurveda, un concepto que procede de la India y que quiere decir ciencia de la vida. Este tipo de medicina es de tipo holístico y une claramente la mente y el cuerpo de las personas. Por lo que gozar de una buena vida interior nos hará encontrarnos mejor y nos alejará de toda clase de dolor.

El masaje ayúrveda se basa, por tanto, en esta filosofía de vida para aportar un completo bienestar y un equilibrio en la vida de las personas.

Masajes Corporales para la mente


El masaje es corporal para dotar de energía a todas las partes del cuerpo. Se basa en la idea de que cuando el flujo vital se desequilibra por nervios, el estrés de la vida diaria, una mala alimentación… el organismo se resiente y surgen toda clase dolores, tanto de cabeza como digestivos que se deben superar.

Con el masaje ayurvédico se ejercen presiones sobre el cuerpo, los llamados marma o puntos energéticos para poder mejorar las funciones internas. Así se producen movimientos algo tónicos y otros totalmente relajantes con el fin de ofrecer tanto vitalidad como relajación al mismo tiempo, para encauzar nuestra vida y poder sentirnos mucho mejor.

Previene de enfermedades

Si conseguimos reestablecer nuestra mente y liberarnos de problemas, una de las bases de la filosofía india del ayúrveda, tendremos menos propensión a las enfermedades.

Mantenimiento de la salud

Sirve para mantener la salud y eliminar posibles dolores corporales, si ya se lleva una vida sana, pero sino, el masaje sirve de terapia para que estemos más saludables de manera general.

Relax total corporal

Con las técnicas y las presiones empleadas en el cuerpo, la relajación que se experimenta es total, de manera que nos sentiremos siempre mucho mejor para afrontar los problemas de la vida diaria

Disminución de los dolores corporales (cabeza, estómago…)

Las presiones en cada parte del cuerpo alivian en gran medida los dolores que pueden llegar a desarrollar enfermedades más graves.

Mejora el sueño

Para las personas que no pueden dormir o tienen nerviosismo, el masaje ayuda a recobrar el sueño para estar descansado durante todo el día.