En los últimos días hemos tenido la oportunidad de visitar varios municipios menos conocidos de Puebla. La curiosidad nos la despertaron los numerosos visitantes nacionales e internacionales que nos preguntaron por opciones insólitas fuera de la ciudad; pudimos encontrar las respuestas a estas fascinantes preguntas descubriendo nuevas e interesantes zonas de Puebla. Si piensa visitarnos, acompáñenos en este recorrido para dar a conocer estos lugares y, sobre todo, para respetar la naturaleza, ya que es fundamental preservarla y divertirse.
Jonotla
Jonotla, a pocos kilómetros del municipio de Cuetzalan, cuenta con una de las vistas naturales más impresionantes de la Sierra Norte. Desde ahí se puede disfrutar de los ríos, cascadas y pueblos cercanos de la región. Por su entorno natural, es un lugar ideal para realizar diversas actividades, como nadar en el río Apulco o explorar la Cueva del Pato.
Pie de Vaca
Ver grabados en las rocas fósiles con huellas de camellos, venados, felinos y flamencos primitivos que alguna vez vivieron ahí hace cinco millones de años, es como viajar en el tiempo a la época glacial de Puebla cuando se visita este encantador municipio de la región Mixteca. La familia de agricultores poblanos Aranguthy realizó este importante descubrimiento. Le sorprenderá saber que, a pesar de la extrema aridez de la zona, había muchas especies acuáticas y grandes criaturas que dejaban señales de su presencia. Es muy recomendable que dedique unos minutos a explorar los vestigios prehispánicos de Tepexi el Viejo después de visitar el museo paleontológico.
Ermita del Silencio
Mientras no se celebre un retiro, el Hermitage suele estar cerrado al público durante más de unas horas los fines de semana. Sin embargo, debido a su llamativa arquitectura encaramada en lo alto de los valles del parque Izta-Popo, es un placer contemplarla desde lejos o tan cerca como resulte práctico. Una de las razones para visitarlo es la incomparable tranquilidad y paz que emana de él, además de la posibilidad de contemplar los prados, arroyos, cascadas y demás elementos naturales que ofrecen los volcanes.
Cascadas de Aconco
Hay una auténtica joya de cascadas con impresionantes saltos de 35 y 50 metros rodeados de bellezas naturales y colinas. El camino a este lugar es perfecto para hacer senderismo entre cortinas de heno y paredes de roca.
Acalman
Hay increíbles pozas para nadar en este asombroso lugar, que se encuentra a 20 minutos del centro municipal y está rodeado de agua, valles y juncos. El hecho de que haya tan poca información sobre este asombroso lugar es lo que más nos ha chocado, pero sigue siendo un aliciente de peso para ir.